UbicaciÓn


El Observatorio está localizado en la Estancia Turística “Lagunas del Catedral” en el Departamento de Maldonado (Uruguay). Como se muestra en la figura “El Uruguay de noche”, el lugar se encuentra lejos de cualquier centro poblado, en una de las regiones más oscuras y más altas del país. Se ubica a 70km de Maldonado y Punta del Este. El lugar además es muy apropiado para la recepción de visitantes interesados en conocer sobre las actividades del Observatorio. Se podrán brindar charlas informativas acompañadas con observación del cielo.

A través de la Junta de Aiguá, la Intendencia de Maldonado construyó en el lugar una habitación para la sala de control; en la azotea se colocará, bajo una cúpula hemisférica, el telescopio. Se requiere instalación eléctrica y conexión a Internet para la operación del instrumental.

Como el Observatorio podrá ser controlado vía Internet, los descubrimientos que se vayan realizando, así como la información sobre funcionamiento, va a estar disponible para todo público en páginas Web. Dado que los días cercanos a cada Luna Nueva no se podrán usar para realizar las búsquedas debido al brillo del cielo, se destinarán esos días para que grupos de escolares, liceales o público aficionado puedan hacer uso remoto del telescopio. El Observatorio estará abierto para la visita de público, especialmente grupos de escolares y liceales. En las visitas se mostrará el instrumental, el funcionamiento del Observatorio y se harán observaciones de cielo con telescopios de menor porte.